miércoles, 9 de diciembre de 2009

DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACION

DERECHOS HUMANOS
la funcion de los derechos humanos es principalmente tratar de crear una sociedad sin desigualdad, es decir, que todas las personas temgan los mismos derechos sociales y ante la ley ya sean hombres o mujeres, personas de diferentes razas y con capacidades distintas.

Es importante la existencia de estos derechos por que asi se garantiza de una buena manera el respeto por la vida humana sin que exista algun tipo de esclavismo o explotacion hacia alguna persona sea quien sea. Para lograr estos importantes puntos en México se crea la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En las leyes del pais tambien ubo varias reformas y se adicionaron apartados para poder apoyar a la CNDH en la cual tambien se crean departamentos para poder supervisar que se trate de una buena manera a cada una de las personas y asi garantizar la seguridad de cada indviduo que habita en la nacion.

GLOBALIZACION.
La globalizacion es la forma en que los paises con un gran poder tienen una estrecha relacion con los paises no tan fuertes o de tercer mundo esto debido a la facilidad que se da en los comercios externos ademas de que los medios de transporte y comunicacon en el mundo cada vez son mas rapidos y economicos.

Este tema causa muchas controvercias acerca de que si esto beneficia o afecta a los paises de tercer mundo como es el caso de México, algunas personas argumentan que gracias a esto podemos tener una sociedad mas actualizada y a la vanguardia en las tecnologias mas nuevas, por otro lado, algunaspersonas dicen que esto solo esta enriqueciendo los paises poderosos a costa de los paises pobres.

En mi punto de vista personal yo opino que la globalizacion tanto en México como en otros paises ayuda principalmente a poder estar en constante inovacion en las tecnologias que se usan para producir y para poder estar en contacto con el resto del mundo, pero tambien creo que gracias a esto es mas dificil que las personas adquieran productos realizados en su propio pais, por el contrario consumen productos echos en el extranmjero esto afecta a la economia de los paises pobres mientras sigue enriqueciendo a los empresarios y paises mas fuertes.

lunes, 7 de diciembre de 2009

COSTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Aora abordaremos el tema de cuales son las son las condiciones en que se vive el noeliberalismo en México ademas de las concecuencias que este modelo presenta dentro de la sociedad del pais.

Principalmente mencionare el claro aumento en las desigualdades que existen en la sociedad ya que gracias a este modelo economico a los pobres que existian en el pais se les toma menos en cuenta, se reducen los salarios y fuentes de empleo y su dinero rinde menos, es decir, se volvieron aun mas pobres mientras que las personas con un nivel economico alto gracias a las facilidades de invercion pudieron aumentar su riqueza y se desarrollan de una forma plena sin preocuparse por las demas personas.

Luego esta la economia subterranea en el pais es decir la economia que no tiene contemplada la ley y que no se muestra a simple vista, esto lo toman como apoyo la parte de la sociedad de bajos recursos para poder salir adelante, tambien existen las alsas de los presios sin incremento alguno a los salarios esto trae como resultado un gran desequilibrio en los ingresos y la perdida del poder adquisitivo.

De igual forma es importante mencionar la situacion de la educacion en el pais en donde se crean mas escuelas privadas y se limita demasiado la ducacion publica, ademas se modifican los planes de estudio para que la educacion sea mas barata para el gobierno con planes de educacion a distancia y otros basados en las tecnologias.

Por ultimo tenemos el incremento de la dependencia de los paises exteriores, es decir, el aumento de la deuda externa y la peticion de nuevos prestamos para poder dar sustento al pais, estos son las principales concecuencias que tiene el neoliberalismo en México y los puntos mas importantes en los que este modelo afecta a la sociedad del pais.

¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?

El neoliberalismo se trata de una forma de gobierno y un modelo economico en el cual como su nombre lo dice se da libertad, pero esta no se aplica a toda la sociedad, solamente se le da libertad a los empresarios que intentan invertir en el pais en cualquier forma de empresa y de estos el gobierno y el pais se mantienen y reciben el sustento necesario para poder desarrollar su economia.

Este modelo economico se basa principalmente en el proceso de globalizaciaon en todo el mundo esto se debe a que el gobierno da todas las oportunidades y el sustento necesario para que exista una invercion en el pais y esto proboca que las empresas mundiales introduscan todos sus productos en cualquier pais ya sea el propio o en cualquier otro en el que se abra la oportunidad de la invercion.

Tambien es importante resaltar en este modelo la privatizacion de las empresas paraestatales y cualquier otra dependencia de gobierno, en pocas palabras todas las instituciones manejadas y sustentadas por el gobierno encargadas de dar un servicio a la sociedad de una forma gratuita. El gobierno vende todas estas instituciones publicas a algun invercionista y este las convierte en una empresa privada que aun que siguiera dando el mismo servicio a la sociedad para esta seria mucho mas caro el adquirirlo.

Esto es bueno para el gobierno ya que no se preocupa por el mantenimiento de las instituciones y otorga un menor presupuesto para las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo se cumplen cada una de ellas gracias a la empresa privada, un claro ejemplo de esto es la venta de la banca mexicana, las escuelas privadas ajenas a la sep, la reciente desaparicion de LFC y tambien se dice la proxima privatizacion de CFE y PEMEX.

Se le puede considerar al neoliberalismo como la nueva epoca del capitalismo ya que en ambos modelos el capital economico se centra solo en algunas personas y se obtiene principalmente de la invercion privada en el pais.

martes, 1 de diciembre de 2009

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

El neoliberalismo en Mexico aparece en el periodo presidencial de Jose Lopez Portillo esto con el fin de superar la crisis que el pais estaba sufriendo despues de que este se encontrara en una epoca de gran abundancia economica. A este le antecedieron 2 modelos economicos que tenian el mismo objetivo, la superacion de la crisis, estos fueron el modelo de desarrollo compartido y el modelo de cresimiento acelerado. Este se basaba en 2 cosas los alimentos y los energeticos.

Se basaba principalmente en aprovechar el petroleo del pais y tomar a este como el eje de la economia en general, estas acciones convertirian a Mexico en una de las principales potencias del mundo pero lamentablemente la crisis en el pais se desato demasiado fuerte y esto trajo consigo inflcion, y devaluaciones.

Las devaluaciones de nuestra moneda tocaron fondo cuando en 1982 el dolar llego a valer la estrepitosa cifra de $87.62 la principal causa de esta devaluacion fue la crisis petrolera que uvo en estos tiempos en el pais.

La inflacion en el pais se mantubo estable durante el sexenio de Lopez Portillo sin embargo la baja de los precios del petroleo en el comercio exterior causa la devaluacion de la moneda nacional y esto conyeva a un gran incremento en la inflacion del pais.

El comercio se convirtio en la principal actividad economica del pais con las exportaciones de petroleo las cuales representaban un gran ingreso en el pais todo esto asta la crisis petrolera. Ademas de las bajas exportaciones del petroleo, la deuda externa fue un factor importante en el decrecimiento de la ecom¿nomia mexicana.