martes, 1 de diciembre de 2009

ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

El neoliberalismo en Mexico aparece en el periodo presidencial de Jose Lopez Portillo esto con el fin de superar la crisis que el pais estaba sufriendo despues de que este se encontrara en una epoca de gran abundancia economica. A este le antecedieron 2 modelos economicos que tenian el mismo objetivo, la superacion de la crisis, estos fueron el modelo de desarrollo compartido y el modelo de cresimiento acelerado. Este se basaba en 2 cosas los alimentos y los energeticos.

Se basaba principalmente en aprovechar el petroleo del pais y tomar a este como el eje de la economia en general, estas acciones convertirian a Mexico en una de las principales potencias del mundo pero lamentablemente la crisis en el pais se desato demasiado fuerte y esto trajo consigo inflcion, y devaluaciones.

Las devaluaciones de nuestra moneda tocaron fondo cuando en 1982 el dolar llego a valer la estrepitosa cifra de $87.62 la principal causa de esta devaluacion fue la crisis petrolera que uvo en estos tiempos en el pais.

La inflacion en el pais se mantubo estable durante el sexenio de Lopez Portillo sin embargo la baja de los precios del petroleo en el comercio exterior causa la devaluacion de la moneda nacional y esto conyeva a un gran incremento en la inflacion del pais.

El comercio se convirtio en la principal actividad economica del pais con las exportaciones de petroleo las cuales representaban un gran ingreso en el pais todo esto asta la crisis petrolera. Ademas de las bajas exportaciones del petroleo, la deuda externa fue un factor importante en el decrecimiento de la ecom¿nomia mexicana.

4 comentarios: